Frijol gandul o guandul (cajanus cajan) |
De la
cultura culinaria maisiense podríamos referirnos durante largo tiempo y
dedicar cuántas páginas «habidas y por haber» en la red de redes. Les comento sobre
el tema, precisamente cuando degusto en casa un rico plato elaborado a base de
frijoles.
Se trata de un cocido de gandul o guandul (cajanus cajan). Desde luego, para completar la sazón necesitaríamos de manos sabias, amén del resto de los ingredientes: carne de cerdo ahumada, leche de coco, ajo, pimiento, cebolla… Casi siempre lo consumo sin arroz, acompañado con viandas: plátano, ñame, yuca, calabaza…
No es de extrañar que las recetas derivadas de la leguminosa invadan por estos días los hogares maisienses, obviamente es la época del año (febrero-abril) en que la producción alcanza su máximo esplendor.
El gandul se caracteriza por su tolerancia al medio, fácil cocción y
agrado al paladar. Tanto como para no resistirse ante un potaje; asimismo, puede componerse con arroz, en sopas, dulces, salsas…
Los años pasan y el arbusto reafirma su condición de conquistador de
las guardarrayas, patios y jardines de Maisí, el más oriental de
los municipios cubanos.
Los dejo entonces con algunas fotografías del tema de conversación, entre otros platos típicos del territorio. Espero de sus comentarios en el blog, y enriquecerlo tras propuestas sanas y amenas. Gracias por compartirlo.
Los dejo entonces con algunas fotografías del tema de conversación, entre otros platos típicos del territorio. Espero de sus comentarios en el blog, y enriquecerlo tras propuestas sanas y amenas. Gracias por compartirlo.
Frituras de ñame. |
Cangrejo relleno. |
Arroz con cangrejo. |
Frijol caballero. |
Frijol caballero. |
En cuanto al contenido proteico, el grano seco de frijol guandul ocupa el tercer lugar con un 25% de proteína, sólo detrás de la soya y las lentejas, portadoras de un 38% y un 28%, respectivamente.
ResponderEliminarSegún algunas fuentes, el gandul es originario de la India, donde ha crecido por miles de años. Alcanzó el continente de África hace 2000 años antes de Cristo. Con la conquista y el comercio de esclavos llegó hasta América, probablemente en botes por el Atlántico o el Pacifico. Otras fuentes adjudican la introducción a La Española por el Almirante Cristóbal Colón.
ResponderEliminarPuede ser que el arbusto haya sido introducido en Cuba por el mismo Colón o, quizás, durante la huída de los colonos franceses motivo de la Revolución Haitiana (1791-1804). Son solo suposiciones, pero, existen evidencias de que pudo traerse hasta Maisí y de este al resto del país por aborígenes, procedentes de la República Dominicana y Haití. Ambas naciones integran La Española y son los consumidores principales de El Caribe Insular. En Maisí el mayor por ciento de las áreas cultivadas por dichas plantaciones, se reportadan en las comunidades de mayor referencia aborigen: Patana, San Lucas, Pueblo Viejo, Limones, y Punta de Maisí.
ResponderEliminarARLEDYS,QUE DELICIAS DE FRIJOLES.
ResponderEliminarRECOMIENDO COMERLO....EN POTAJES,CONGRIS,COMPUESTO CON CARNE PARA COMER SIN EL ARROZ....SE PUEDE HACER DE MUCHAS FORMAS....