martes, 7 de abril de 2015

Los Gallegos de Jauco. Orígenes.


Poblado Los Gallegos de Jauco.

Soy testigo de mi fe por la vida, y de cuánto me atrapa lo moldeado por la naturaleza, sobre todo, la del municipio guantanamero de Maisí, situado en el extremo oriente de Cuba, donde casi todo se pinta de verde, donde di mis primeros pasos y peino ahora algunas canas.

Y es que el destino lo prescribe así, como en uno de aquellos viajes por Los Gallegos de Jauco. Poco más de 100 km de carretera separan a Los Gallegos de Jauco de la ciudad de Guantánamo, cabecera de la provincia con el mismo nombre; pero, no es hasta Río Seco, en la costa Sur de Maisí, donde encontrar un atajo destino a Los Gallegos. 

La distancia entre ambas localidades del semidesierto cubano es de 8 km de camino, rumbo Noroeste, 20 pasos de río como promedio, por un terraplén esculpido por el «arrojo» de los denominados peones camineros.

Cuentan que, cuando la guerra por la independencia de Cuba (1895), unos gallegos desertores del ejército español, se refugiaron en la zona. Un lugar entre montañas, de abundante vegetación, y provisto de agua y frutos para la alimentación. Dichos hombres encontraron aquí el refugio ideal para pasar el resto de sus días. Así surgió Los Gallegos de Jauco, un pueblecito preñado de gente afable, costumbres y naturaleza.



Camión  de carga

Microhidroeléctrica.

 
Nativa de la zona.

 

 
  
Escuela Eddy González.


No hay comentarios:

Publicar un comentario