miércoles, 28 de abril de 2010

¿El edificio más estrecho de Cuba?



Los pobladores de Maisí, en quienes la imaginación e inventiva forman parte de su vida, sostienen más allá de la duda, que en la localidad de La Asunción se encuentra el edificio más estrecho de Cuba.
Adriano Delgado Ortiz, un albañil de 74 años afirma que el inmueble de cinco niveles, mide 2,5 metros de ancho por fuera y 1,9 en el interior.
“La obra se construyó para el despulpe de café, por eso es que el edificio está tan estrecho y tiene esa forma tan peculiar, por que no fue hecho para oficinas, viviendas, ni nada por el estilo, sino para una despulpadora”.

La edificación actualmente es sede de la Unidad Básica de Construcción y Mantenimiento, EPCOMA y fue propiedad del terrateniente Manuel Gallinar Marcos desde el año 1954 que inició la cimentación. En 1959, ya en uso, se decidió cerrarla ante el alto consumo de agua y riesgos de contaminación.

"Vi la construcción desde puesta la primera piedra y lo recuerdo como el primer día...", rememora Adriano. "El almacén de lo que ahora es la empresa fue uno de los aljibes donde se almacenaba el agua para el despulpe de café".

Antes del triunfo de la Revolución en 1959, Gallinar Marcos fue propietario de más de la mitad de las tierras cultivables de Maisí, el más oriental de los territorios de Guantánamo, y que hoy son patrimonio de los pobladores de este municipio, el mayor productor de café de Cuba, como ocurre también con la otrora vivienda del latifundista, hoy convertida en la escuela de la localidad.



Según algunas fuentes consultadas, el edificio más estrecho del mundo se encuentra en Brasil y mide tan solo 1 metro de ancho, seguido por otros tan singulares como El Metro en Valencia, y el Sam Kee Building en el barrio chino de la ciudad canadiense de Vancouver, con 107 y 108 centímetros de anchura, respectivamente.

Lo cierto es que el de Maisí, en Guantánamo, bien podría ostentar el récord del edificio más estrecho de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario