miércoles, 27 de abril de 2011

Maisí: Festival del ñame, un verdadero jolgorio popular.






Desde conocer los métodos para la elaboración de un plato con cualquiera de las variedades de ñame de Maisí, hasta degustar la sazón de éstas típicas comidas, aconteció en la Quinta Edición del Festival del Ñame, con sede en La Ceiba de Vertientes, una de las localidades más productoras del tubérculo en el país.


El evento es el único de su tipo en Cuba y su realización coincide con el período óptimo de cosecha, correspondiente a los meses de febrero, marzo y abril.


La singularidad de uno de los ñames, avaló el premio a Orlando Pileta Terrero, productor de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Camilo Cienfuegos de Vertientes. El ejemplar de la Dioscorea Alata o ñame de agua, aunque no se asemeja a los más grandes cosechados aquí, pesa 67 libras y mide 1m de largo.


Además de la música y bailes tradicionales, en la Fiesta del Ñame se exhiben platos elaborados a base del nutriente: rico en almidón y con propiedades antioxidantes; pero, lo más apetecido y que obtuvo el primer escaño entre las 22 variedades de platos en exhibición, resultó ser el pudín de ñame, confeccionado por Elena Cintra, habitante de la localidad. Asimismo, se estimuló a los mejores productores.


El Festival del Ñame en La Ceiba de Vertientes es una celebración del rico legado cultural que se ha ido creando en torno al manjar, en esa localidad maisiense y, su cultivo es parte de la vida, cocina y economía de los lugareños.


Ingredientes para el pudín de ñame:
1 libra de ñame (amarillo blanco o amarillo dulce)
1/2 libra de queso blanco rallado o (queso cresol)
1 taza de crema de leche
1 huevo
1 cda. de polvo de hornear
1/2 cdta. de sal
3 cdas. de azúcar


Preparación:
Pele el ñame y sancoche hasta que empiece a ablandar, pero que no quede cocido del todo. Rállelo, añada el queso rallado, el huevo y el resto de los ingredientes; revuelva hasta que quede una masa homogénea. Coloque en un molde y hornee durante 35 minutos.

2 comentarios:

  1. daniel camilo marmolejo3 de noviembre de 2011, 13:45

    hola, soy Colombiano y me intereza mucho saber de las diferentes expresiones culturales referidas al ñame. me gustaría saber cuándo es el proximo festival y qué eventos enmarca.
    gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Daniel Camilo! El ñame es muy gustado en esta zona de Cuba, tanto es así que el gobierno municipal de conjunto con los habitantes de la zona acordaron venerar el fruto a través del Festival.
    Durante el evento se estimulan a los mejores productores, asimismo, se entablan competencias entre cosecheros y el que más coseche en un tiempo determinado (1h, 2h...) es el ganador.
    A tiempo que se exhiben los ñames más grandes y raros donde un jurado dermina al ganador.
    De igual forma se seleccionan los mejores platos, se exponen las distintas variedades de ñame, se ofertan platos a la población con el ñame como principal ingrediente, es decir, todo transcurre en torno al manjar y la música tradicional campesina.
    La fiesta dura un día. El próximo evento está planificado para el mes de abril.
    Esta fiesta es la única de su tipo en Cuba además del "Festival de la Malanga", otro evento con caracteristicas similares en su realización.
    Daniel Camilo, mantente en contacto. La invitación está para el venidero Festival.

    ResponderEliminar