viernes, 13 de mayo de 2011

Maisí: Gallina pone huevos negros.

José (Chepérez) Pérez Cantillo, a la izquierda.

- ¡¡¡¿Huevos prietos?!!! Así exclamó en las inmediaciones de su solar el campesino José Pérez Cantillo, propietario de la finca San Benito, ubicada en Los Quemados de Sabana, perteneciente al municipio guantanamero de Maisí.

Lo cierto es que a Chepérez, como también se le conoce, se le extravió su gallina predilecta, y hasta llegó a imaginar que el ave resultaría presa del plato ajeno o víctima de algún depredador:

"Tanto la bu’qué ha’ta que al fin la vi echá entre la maleza. Sin embargo, lo que ma’ me asombró al descubri’ la nidá fue el color de lo’ huevo, ¡Eran casi negro como la noche!", exclamó.
Algunos entendidos en la materia refieren que la coloración de los huevos de las aves, se debe a los alimentos ingeridos por estas, sin embargo, según 
la enciclopedia libre Wikipedia, los pigmentos protoporfirina, biliverdina y quelato de cinc son los responsables por la diversidad de colores en los huevos. Estos pigmentos son secretados por las células en las paredes del oviducto y pueden producir manchas en el cascarón si el color es añadido inmediatamente antes de poner el huevo.

Atónito todavía por el insólito descubrimiento, el anciano confiesa: "Tengo 74 año’, y de’de chiquito ando con animale’ de to’ tipo y nunca vi cosa igual".
Por lo pronto, Chepérez, aguarda con incertidumbre lo que su gallina pueda depararle en la próxima nidada.












No hay comentarios: