jueves, 19 de mayo de 2011

Maisí: Homenaje, naturaleza y vida.


Miembros de la expedición

Este 19 de Mayo, cuando se conmemoran 116 años de la caída en combate del «Héroe Nacional de Cuba», José Martí, los maisienses evocan su pensamiento y ponen en práctica las vivencias reflejadas en su «Diario de Campaña de Cabo Haitiano a Dos Ríos».

En su lugar, una representación de jóvenes del sector de la Cultura,  partió desde el parque José Martí de La Máquina, cabecera municipal, hasta la cueva de Patana, sitio donde el arqueólogo norteamericano Mark Raimond Harrington, sustrajo los restos del "Gran Cemí de Patana", y trasladara, luego, para el «Museo del Indio Americano» en Nueva York. 
Durante el trayecto y estancia en el sitio de marras y sus alrededores, los jóvenes se familiarizan con la  flora y fauna endémica de la zona.

La cueva de Patana, situada en el segundo escalón de las terrazas marinas de Maisí,  forma parte de la franja semidesértica Maisí-Caleta. Muy próximo a estas tierras anduvo el maestro, ocasión en la que asentó en su diario: «Pasamos rozando a Maisí y vemos la farola (Faro Punta de Maisí)». 

La franja es altamente representada por moluscos del género Polymita (Polymita brocheri) y constituye un reservorio natural de aves en peligro de extinción, tales como: la cartacuba, el tocororo, el pitirre real...; una de las causas por lo que la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, perteneciente al Ministerio de la Agricultura, la incluya dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Asimismo, el evento devino conmemoración por el 18 de Mayo «Día Internacional de los Monumentos», y propició intercambió entre especialistas del museo Ovidio Hernández y el auditorio, quienes consideran la zona como una fuente valiosa de investigación, por hallazgos arqueológicos de inestimable valor patrimonial.

Polimita Brocheri

Cartacuba

Tocororo


Vegetación

Miembros de la expedición.

5 comentarios:

  1. ARLEYDIS te escribe la esposa de Gualterio,te dire que me enacanta tu blog,pues yo estoy orgullosa de haber nacido en esa tierra tan hermosa,te exhorto a que continue mostrando al mundo las cosas bellas que tenemos,y que sea parte de los que se dedican a conservar el medio ambiente,sigue trabajando con teson,que mas adelante veras los resultados.Me parece que tienes que tener la ayuda de un disenador de blog,ya que tu contenido tiene merito internacional.El video de la puerca si lo grava cerrando la puerta tambien,me parece que podiamos ponerlo aqui en un concurso muy famoso de la cadena NBC.saludos Maria Esther

    ResponderEliminar
  2. Hola María Esther! gracia a ti y a Walterio por el mensaje de óptimismo, bien que me estimula a hacer más sobre mi terruño. La naturaleza me atrapa y por eso la intención de nutrir el blog con informaciones de este tipo. Tengo otras curiosidades en mano. Si en verdad el video de la puerca tiene condiciones para presentarlo en un festival, pues, quienes mejor q ustedes para hacerlo. Lo tienen a su disposición. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, preparate que ya Obama abrio valla al ganado y los americanos en cualquier momento caen por alla por miles de miles. La mitad de la poblacion norteamericana es turista de ecoturismo, bicicross, mochila, camara en mano, se vuelven locos por pescar, tiro con ballesta, tiro con flecha y acampar, y tienen, la mayoria, sicologia de campesinos,les encanta cazar puercos jibaros y asarlos, se vuelven locos por los animales, la naturaleza,la pelota los vuelve locos, jugar pelota,el tema principal de ellos es el deporte y la naturaleza,pagan lo que sea por cualquier perioditico con fotos y articulos de deporte, vamos a ver lo del video, me pondre en contacto con NBC con tu permiso y te dire que hay... Yo espero que Melia cohiba-Turismo cubano se den cuenta de la riqueza de esa region para los ecoturistas norteamericanos que respetan enormemente la naturaleza, la aman tanto que condenan al que mata animales o nidos de pajaro hasta con cinco anos de carcel y multa de cinco mil dolares...asi es en Sarasota, Florida, donde vivo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! En verdad Maisí tiene condiciones excepcionales para explotar el turismo de naturaleza. No sé si durante tu estancia en Maisí pudiste visitar las zonas de La Tinta, Los Tibes, Los Gallegos, Pozo Azul; amén de las terrazas marina y todo su sistema cavernario. Imagino las ganancias que en cualquiera de sus manifetaciones generaría el turismo a la economía nacional, sobre todo a la de este terruño. Confío en que las condiciones mejoren y no en un futuro lejano.

    ResponderEliminar
  5. HOLA!!!Muy bueno tu blog, amigo así muchas personas que no conocen de nuestro municipio estas es la mejor manera,ya que mucho que existe el municipio pero no saben de nuestras culturas y de todo lo lindo que nos rodean,contigo contamos para que sigas creciendo es blog.

    ResponderEliminar