domingo, 5 de junio de 2011

"Un granito de arena por la salvación del planeta".

Logotipo Jornada Nacional por el Día del Medio Ambiente

La escuela mixta Ariel Adames Suárez, ubicada en La Máquina, localidad cabecera del municipio guantanamero de Maisí, es centro de las manifestaciones que tienen lugar en este terruño oriental, en saludo al Cinco de Junio "Día Mundial del Medio Ambiente".

Canciones, pinturas, poesías,  dramatizaciones alegóricas al suceso, estuvieron entre las manifestaciones del arte expuestas por el joven relevo.  

El evento es un llamado a la sensibilidad humana y deviene tribuna de reclamo para el manejo y uso sostenible de los bosques, por tal motivo en este territorio se dan pasos para lograr el fin. 

La creación reciente del "Área Protegida Maisí-Caleta", es un ejemplo de ellos,  dijo Alexis Morales Prada, titular de la Filial Universitaria de Maisí y representante de Flora y Fauna, durante el intercambio sostenido con los aquí presentes.

La tala indiscriminada de los  árboles trae consigo el impacto negativo sobre el medio ambiente. Causas como éstas  motivaron a la declaración del 2011 por las Naciones Unidas como «Año Internacional de los bosques», tenido en cuenta durante la celebración.

Las hábitos para despertar el interés por la salvaguarda del planeta se forman desde edades tempranas y en los planteles educacionales cobra mayor fuerza.

Alexis (hijo) Morales Puig, pionero de séptimo grado de la citada institución, recuerda que: 

 «Desde pequeño he tratado con los moluscos, principalmente con la polimita, a mi entender la especie animal más bella del mundo».

«La polimita es oriunda de los cafetales maisienses y está en peligro de extinción por la caza indiscriminada de ésta, por lo tanto, nos corresponde a nosotros velar por su cuidado y conservación», expresa Alexis.

Mas adelante apunta: «La cooperación de los maestros, padres, es decir, el vínculo escuela-familia-comunidad, nos permitió crear un círculo de interés sobre medio ambiente, al cual pertenezco y activamos, sobre todo, en fechas como éstas».

Otras acciones de conservación del medio ambiente tienen lugar no solo en Maisí, sino en toda Cuba, bajo el lema: "Crezcamos juntos en Paz". La jornada se extiende hasta el 8 de julio con la realización de la VIII Convención Internacional Medio Ambiente y Desarrollo, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Miembros expedición área protegida Maisí-Caleta.
Polimita, oriunda de los cafetales maisienses.
Paisaje área Protegida Maisí-Caleta.
(Alexis Morales Prada)
Alexis (hijo) Morales Puig
Miembros expedición Área Protegida Maisí-Caleta.
















VERSIÓN EN LA TV (VER VIDEO)
















No hay comentarios:

Publicar un comentario