jueves, 26 de marzo de 2015

«Festival del ñame en Maisí, un voto por la tradición».

Ñame amarillo (Dioscorea cayenensis)
Algunas variedades de ñame encontraron en la Ceiba de Vertientes, situada en Maisí, municipio más oriental de Cuba, un microclima generoso para la obtención de los mejores ejemplares. Tal es el caso del ejemplar en portada (ñame amarillo blanco). El tubérculo no es el más grande de los cosechados en la zona, pero supera las 100 lb de peso (115 lb).
   

Es lógico que, dicho alimento ocupe un lugar decoroso entre los platos típicos de los vertientenses, aunque la dieta también forma parte de un buen número de cubanos. La cultura del lidiar con el alimento data desde su introducción en Cuba por africanos esclavos, pero el ñame mayormente consumido en la zona es el amarillo blanco y, puede ser que el mismo haya sido introducido en esta porción del país por aborígenes procedentes de La Española (Haití-República Dominicana).


¿Y quién no se rinde ante tantos argumentos?

Razones más que suficiente para que a la Ceiba de vertientes le sea otorgada la condición de anfitriona permanente del «Festival del Ñame». El objetivo primordial del evento consiste en homenajear a la vianda, a los productores, y a quienes de una forma u otra se la ingenian para que el alimento no desaparezca del arte culinario maisiense.

Durante el convite son expuestos y vendidos a la población, variedades de platos (Ajiaco, caldoza, fritura, atol, pudín...) con el ñame como principal ingrediente. 

Pobladores
Como parte de la celebración, los presentes disfrutan de ritmos autóctonos como el «nengón», el «quiribá», la «puntillita» y la «cañandonga». Dichos géneros han ido enriqueciendo el certamen y calando en el gusto popular, amén de la música tradicional campesina.

Otras novedades consisten en las competencias, y donde resultan estimulados los que más ñame cosechen en un período de tiempo dado, a los exponentes del ñame de mayor tamaño y rareza… En reunión efectuada son reconocidos los productores más destacados.


Precisamente, en el marco de la Octava Edición del sábado 24 de marzo de 2012, fue estimulada la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Máximo Gómez de Sabana y la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) de Vertientes. Estas entidades alcanzan producciones superiores a los 3000 quintales de manera individual. Asimismo, fueron premiados los campesinos Radael Gaínza y Reinerio Menéndez, con volúmenes acopiados por encima de los 1000 quintales. 

 Elexis La fitta, Presidente de la ANAP en Maisí asegura que, cuando siquiera se pensaba  en esta práctica de promoción cultural y productiva, el volumen de ñame acopiado no rebasaba los 8 mil quintales; sin embargo, la producción de este año supera los 50 mil quintales.

«Es decir que, el mecanismo de estimulación impulsado involucra al resto de los productores y consejos populares del municipio».

Según fuentes consultadas, los ñames son ricos en hidratos de carbono y contienen proteínas y una cantidad apreciable de vitamina C.

Además de su extendido uso alimenticio, al ñame se le atribuyen valores medicinales como anti-inflamatorio y anti-espasmódico y otros por su contenido moderado de alcaloides y esteroides.

Quizás sean estos los motivos para que el campesino Ismael Gaínza manifieste, que en la Ceiba de Vertientes de Maisí habrá ñame y fiesta para rato. Y tiene razón el propietario del portentoso ñame de 115 lb, porque en cuestión de lidiar con tan preciado alimento, a los vertientenses «no hay quien les ponga un pie encima». 


La Ceiba de Vertientes.
Talentos artísticos locales

2 comentarios:

  1. Eso es lo bueno de leer los blog que tienen el espíritu de donde fueron creados: que uno se entera de detalles que sólo allí pueden conocerse. Felicidades. Nos vemos de nuevo por allá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yisell, gracias por tu comentario. Te dejo la invitación para febrero del año próximo, cuando se reviva nuevamente la fiebre del ñame.

      Eliminar